Análisis interno y externo de la Institución
Educativa Joaquín de Cayzedo y Cuero
La Institución Educativa Joaquín de Cayzedo y
Cuero se encuentra ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca, fundada
el 25 de Julio de 1536, está ubicada en las
coordenadas 3°27′00″N 76°32′00″O. Geográficamente Cali está en el valle del río Cauca, el segundo en importancia del país. A la altura de Cali este valle
tiene 35 km de ancho y la zona urbana está sobre el costado occidental del río.
La parte occidental de la ciudad se encuentra custodiada por los célebres Farallones de Cali, que hacen parte de la Cordillera Occidental de los Andes colombianos.
La Institución Educativa Joaquín de Cayzedo y Cuero, es una
entidad educativa de naturaleza Pública, de carácter mixta, situada en el
Barrio Cristóbal Colón, Comuna 10 de la ciudad de Santiago de Cali, capital
del departamento del Valle del Cauca,
República de Colombia. Esta Institución basada en estándares y lineamientos
curriculares colombianos, ofrece los niveles de enseñanza de Transición,
Primaria, Secundaria, Media Académica con énfasis en Ciencias y Media Técnica
Comercial, distribuida en cuatro sedes: Sede Central, sede Camilo Torres, sede
San Roque, sede general Carlos Albán; y ofrece servicios en doble jornada:
Mañana y tarde. La Institución Educativa - IE Joaquín de Cayzedo y Cuero, fue
fundada de la fusión de los establecimientos educativos oficiales ubicados en
el municipio de Santiago de Cali: Colegio Joaquín de Cayzedo y Cuero; el C.D.
No.B68, General Carlos Albán; el C.D. No. B74 San Roque y Satélite Colegio
Joaquín de Cayzedo y Cuero; mediante Resolución de la secretaría de educación
departamental de la Gobernación del Valle del Cauca, No. 1751 del 3 de
septiembre de 2002.La IE Joaquín de Cayzedo y Cuero.
La
ciudad es plana con una elevación promedia de 1.000 msnm. Cali se sitúa además en un punto neurálgico y
estratégico: Hacia el occidente (aproximadamente 100 km) se conecta con el puerto de Buenaventura sobre el
litoral pacífico, y al noreste el centro industrial de Yumbo con el que
conforma el Área Metropolitana de Cali. La ciudad es paso además de la Vía Panamericana y
por ende paso obligado desde Colombia hacia el Ecuador.

El principal río de la
ciudad y el departamento es el río Cauca, la parte correspondiente al municipio viene desde la
desembocadura del río Jamundí hasta el límite entre Cali y Yumbo. El Cauca es
de naturaleza sinuosa en su paso por el departamento del Valle, en 40 km
navegados en el municipio se avanzan solamente 26 km en dirección sur-norte
tras múltiples meandros
En su quehacer académico ofrece a sus estudiantes la oportunidad
de aproximarse a un mundo globalizado, mediante el aprendizaje de las ciencias,
el comercio, una segunda lengua: El Inglés y mediante el aprendizaje en
tecnología e Informática, a pesar de la limitada estructura tecnológica que
posee. Y ha integrado una de las más valiosas de las tradiciones de la ciudad
de Santiago de Cali, la danza (danzas Jocaycu), de lo cual se siente orgullosa,
al haber enriquecido su acción educativa y al haber representado a Cali y a
Colombia y obtenido triunfos a nivel nacional e internacional. La Institución
Educativa, a pesar de sus limitantes, tiene compromiso con el desarrollo.

EL ENTORNO EXTERNO
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOAQUÍN DE CAYZEDO
Y CUERO
El análisis del entorno de las
Instituciones se define básicamente en dos dimensiones: Entorno específico o
micro entorno y entorno general o macro entorno:
EL ENTORNO
ESPECÍFICO O MICRO ENTORNO
Los principales agentes o factores
del entorno específico de las organizaciones son: Clientes, Proveedores,
Competencia, Mercado y Grupos de presión.
Clientes: En la Institución los clientes son los Estudiantes y Docentes
quienes son el talento humano que hace posible que exista una interacción e
intercambio de aprendizaje, experiencias y prácticas en cada una de las áreas
del conocimiento, hacen parte los Directivos Docentes como lo son el Rector y
cuatro Coordinadores, sesenta y dos docentes y demás personal administrativo
como la Psicoorientadora, seis
Secretarias, Tesorero, siete Vigilantes y cinco Auxiliares de Servicios
Generales.
Proveedores: El Ingeniero de Sistemas que ofrece la actualización y mantenimiento
de la Base sistema de evaluaciones(plataforma zeti), Personal encargado de los
insumos del Restaurante Escolar, Proveedores de insumos de materiales
didácticos para el manejo administrativo.
Competencia: La
competencia son las otras Instituciones Educativas, puesto que son comparadas y
calificadas a través de los Estudiantes en las Pruebas Saber 3°, 5°, 9° y 11°,
por ende entran a participar el personal Docente, quienes hacen parte del éxito
o fracaso de dichos resultados y hacen que una Institución y cada Estudiante
tenga un puesto a nivel Nacional ya sea alto o bajo.
Mercado: El mercado lo forman Instituciones Educativas de Preescolar,
Básica Primaria, Secundaria, Instituciones Tecnológicas, Universidades ya sean
Públicas o Privadas.
Grupos de presión: Los grupos de presión son colectivos de personas que promueven
intereses comunes, como la protección del medio ambiente, los derechos humanos,
el derecho al trabajo digno, etc. Las acciones de estos grupos cada vez tienen
mayor incidencia en la actividad de las Instituciones y, por consiguiente,
afectan las decisiones de éstas. Dentro de éstos grupos están las Asociaciones
de Padres de Familia, el Consejo Directivo, El Personero Estudiantil, Director
de Núcleo, Secretaria de Educación Municipal de Cali.
ENTORNO GENERAL O
MACRO ENTORNO
El entorno general comprende los
grandes sistemas que conforman una sociedad y cuyas variables o dimensiones
son: Económicas, Políticas y Legales, Socioculturales, Demográficas,
Tecnológicas, Medioambientales o Biofísicas, Ambiente Internacional y Mundial.
Estas variables afectan las actividades y las decisiones de las
Instituciones.
Condiciones
Económicas: Los recursos económicos de la Institución
Educativa son muy limitados, pues hay dificultad para gastos de mantenimiento
de la Planta Física como tal, adecuación de muebles y enceres para Docentes y
Estudiantes, materiales didácticos e implementos de Aseo, casi que en el sector
Oficial el abandono o mala administración conllevan al deterioro de una
Institución. Además los recursos suministrados por el Gobierno son mínimos.
Condiciones
Políticas y Legales: Las condiciones políticas y
legales, como los cambios de gobierno, la continuidad o no de programas por
parte de los gobiernos, las leyes, resoluciones, decretos entre otros emanados
por el Ministerio de Educación hacen que cada Institución esté en continuo plan
de mejoramiento, Los Directivos Docentes deben socializar los documentos
actualizados por el Gobierno Nacional con el fin de acoger las medidas
necesarias para una mejor enseñanza y aprendizaje en los estudiantes; como
también tener mecanismos de prevención ante situación de violencia escolar. Tener
claro y preciso el Manual de Convivencia Institucional y divulgarlo a
Estudiantes y Padres de Familia para que tengan conocimiento de los deberes y
derechos a cumplir dentro y fuera del plantel educativo.
Condiciones
Socioculturales: Actualmente vivimos en un país donde se han
modificado y perdido radicalmente los valores, las costumbres, los hábitos de
las personas. En las Instituciones Educativas hoy por hoy se vive actitudes de
comportamiento no adecuados, tenemos como ejemplos el Bull ying o matoneo, la
drogadicción, las peleas dentro y fuera de la Institución, Amenazas personales
y a través de Redes sociales, entre otras vivencias que hacen que la
Institución tome correctivos pero que todo debe ir asociado al papel que
cumplen los Padres de Familia. Es entonces, cuando los Docentes nos damos
cuenta que la problemática de violencia viene desde el hogar y su entorno
soscial, el abandono total de los hijos y en otras circunstancias los
estudiantes son matriculados y abandonados por sus Padres porque nunca acuden
ante un llamado de atención. La falta de cultura es cada vez inminente y es por
eso la labor ardua de los Docentes al tratar de recuperar esos principios y
valores en la Institución.
Condiciones
Demográficas: Las condiciones demográficas se refieren a
características concretas de una población, como sexo, edad, escolaridad,
estructura familiar, etc. La situación de vida que lleva cada estudiante es
compleja debido a sus condiciones limitadas para sobrevivir, la economía de sus
Padres es mínima, la estructura familiar como debe ser no existe, la mayoría
son estudiantes que están siendo educados por tíos, abuelos, hermanos o por
alguno de los Padres, pero que ninguno quiere ser responsable, ni ser
partícipes de las actividades académicas de la Institución Educativa y esto
hace que los cambios en estas características afectan los planes y las
decisiones que tengan que ver con la actividad de las Instituciones.
Condiciones
Tecnológicas: El mundo actual está avanzando en materia de
tecnología. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC),
hacen posible un mejor aprendizaje, cada herramienta utilizada es para
beneficiar no solo a los Estudiante sino a Docentes para que su didáctica
pedagógica sea más amena y entendible para los educandos, dejando así claro más
conocimientos en las diferentes áreas. Las herramientas de Internet y el buen
uso de ellos depende de la educación que los Docentes demos a los estudiantes,
saber aprovechar estas tecnologías hacen que las Instituciones estén a la
vanguardia y formen parte de las redes de comunicación. Desafortunadamente la Institución Educativa no cuenta con el
acceso a Internet constante.
Condiciones Medioambientales o Biofísicas: Estas condiciones hacen referencias al clima, la topografía y los espacios biofísicos del ambiente en el que operan las Instituciones. Es indudable que las condiciones atmosféricas y la presencia de fenómenos naturales como terremotos y desastres naturales no están bajo el control de la Institución, pero pueden influir en el éxito o fracaso de sus operaciones. Ignorar los factores medio ambientales o físicos es riesgoso para la Institución, y tenerlos en cuenta puede en cambio contribuir a responder mejor el cambio.

APROVECHAMIENTO DE LAS TIC DESDE
EL ENTORNO EXTERNO DE LA IEJCyC DE SANTIAGO DE CALI – VALLE DEL CAUCA
Teniendo en cuenta el entorno externo que la institución educativa Joaquín
de Cayzedo y Cuero presenta; se ha diseñado un plan para el
aprovechamiento de las TIC.
El ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones,
mediante la Ley 1341 del 30 de julio de 2009 define las TIC como el conjunto de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Las TIC agrupan una serie
de herramientas dentro de las cuales se encuentran: Equipos, programas
informáticos, aplicaciones, redes y medios. Estas herramientas tecnológicas
permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de
información como voz, datos, texto, vídeo e imágenes que permiten procesos
educativos realmente significativos en calidad y pertinencia.
El MEN recalca la necesidad de crear y potenciar las habilidades y
destrezas necesarias tanto de docentes como estudiantes en todo lo referente al
uso apropiado de las TIC en todos los procesos del aprendizaje.
DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO
INTERNO DE LA INSTITUCIÓN JOAQUÍN DE CAYZEDO Y CUERO
CAPACIDAD
DIRECTIVA
Mediante este
trabajo y la dirección del Señor Rector Lic. DANIEL ANGULO; La Institución
Educativa Joaquín de Cayzedo y Cuero, se orienta hacia el logro de su horizonte
institucional en lo que corresponde a ciencia, innovación y tecnología.
En este sentido la Institución Educativa orienta todos sus esfuerzos a:
· Concretar
alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo institucional en ciencia y tecnología.
· Establecer
sistemas de comunicación que empoderen las relaciones institucionales.
· Organizar
los recursos y el talento humano de acuerdo con el Proyecto Educativo
Institucional.
· Favorecer
ambientes adecuados de trabajo que beneficien el clima organizacional para la
toma de decisiones y la resolución de conflictos.
· Promover el
trabajo en equipo.
· Motivar y
estimular los resultados individuales y colectivos.
CAPACIDAD
FINANCIERA
Esta área da
soporte al trabajo de la Institución y establece como función del Consejo
Directivo la toma de decisiones que afecten el funcionamiento de la misma,
excepto las que sean competencia de otra autoridad, por lo tanto el Consejo
Directivo adopta los reglamentos que orienten la gestión administrativa
financiera.
La función del
consejo directivo, frente a la administración del fondo de servicios educativos
de la Institución Educativa Joaquín de Cayzedo y Cuero, sigue los parámetros
descritos a continuación para la ejecución de su presupuesto:
· Antes del
inicio de cada vigencia fiscal, analiza, introduce, ajusta y aprueba mediante
acuerdo el presupuesto de ingresos y gastos del proyecto presentado por el
consejo Directivo.
· Adopta el
reglamento para el manejo de la tesorería, el cual determinará la forma de
realización de los recaudos y de los pagos, según la normatividad existente
dentro de la entidad territorial certificada, mediante un seguimiento y control
permanente.
· Posee la
facultad para aprobar, distribuir y trasladar las adiciones al presupuesto que
afecten el mismo.
- Verifica la existencia y presentación de los estados contables por parte
del Rector, elaborado de acuerdo con las normas contables vigentes expedidas
por el Contador público, con la periodicidad señalada por los organismos de
control.
· Aprueba la
contratación de los servicios que requiera el establecimiento educativo y que
faciliten su funcionamiento de conformidad con la ley.
· Aprueba la
utilización de recursos de fondo de servicios educativos para la realización de
eventos pedagógicos, científicos, culturales, deportivos o la participación de
los educandos en representación del establecimiento educativo y fijar la
cuantía que se destine para el efecto.
· La
adquisición de bienes se hace con sujeción al plan de compras aprobado por el
consejo directivo.
Según lo expuesto
anteriormente el manejo presupuestal se ajusta a la reglamentación vigente, La
Institución Educativa Joaquín de Cayzedo y Cuero, presenta los informes
necesarios a los diferentes entes de control, a la comunidad educativa y a la
Secretaria de Educación, Incluyendo todo lo presupuestado durante el año en las
fechas que sean requeridos.
CAPACIDAD
GESTIÓN COMUNITARIA
Es la encargada de las relaciones de la Institución educativa con el
entorno. La Institución Educativa Joaquín de Cayzedo y Cuero, incluye su
participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales
con necesidades especiales, bajo una perspectiva de inclusión, la prevención de
riesgos físicos y psicosociales y la implementación de las TIC en el área de
proyectos pedagógicos para llevarlos a la práctica en la comunidad.
La Institución Educativa, también plantea proyectos educativos que
abarcan a la comunidad en la cual se desarrolla, como proyectos ambientales,
educativos y sociales que impliquen a la comunidad externa.
CAPACIDAD
TÉCNICA Y TECNOLÓGICA
La
Institución Educativa Joaquín de Cayzedo y Cuero; cuenta con servicios tecnológicos como son: Cinco salas de informática
dotadas de computadores de mesa y portátiles con servicio de internet deficiente,
cámaras digitales, fotocopiadoras, escáner, impresoras y video beans. En
conclusión se puede decir que la Institución Educativa, está dotada de herramientas
tecnológicas, pero cuentan con un número mínimo de computadores que no alcanzan
para atender la población académica.
APROVECHAMIENTO DE LAS TIC DESDE
EL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOAQUÍN DE CAYZEDO Y CUERO
De
acuerdo al entorno interno la institución educativa, ha establecido un
plan para el aprovechamiento de las TIC en las actividades de enseñanza y
aprendizaje.
MISIÓN: Contribuir en la formación
de personas integrales, emprendedoras con capacidad de proyección de
identidad cultural y sensibilidad social, que les permita la construcción y
ejecución de su proyecto de vida, participando proactivamente en el
mejoramiento del entorno.

VISIÓN: Ser en el 2020 reconocida
como la I.E. líder en la convivencia social, que proyecta sus acciones al
crecimiento personal y colectivo del ser, en defensa de la vida, la cultura y
la naturaleza, como elementos constructores de paz de forma que nuestros
egresados estén posicionados en el sector empresarial y académico de la región
CONCLUSIONES
·
En una Institución Educativa
formadora de estudiantes, se hace necesario el análisis del entorno externo e
interno para ejecutar el diseño de un plan para el aprovechamiento de las TIC
en las actividades de enseñanza y aprendizaje en la institución educativa.
·
·
Es imperativo en la práctica de
la educación de calidad la adquisición e integración de los recursos físicos,
informáticos, tecnológicos y humanos que permitan ofrecer seguridad,
confiabilidad y veracidad en la producción y el manejo de la información.
·
La implementación de servicios
técnicos y tecnológicos en infraestructura y redes permitirá a la I.E.J.CyC,
ser reconocida como una institución educativa que se encuentra a la vanguardia
de los diferentes ámbitos de la tecnología.
·
Este trabajo de indagación en
el análisis del entorno externo e interno de I.E.J.CyC, será el punto de partida
de diferentes soluciones de carácter informático, tecnológico y humano que
permitirá a la institución educativa fortalecer los procesos internos y
externos para brindar un servicio de excelente calidad a toda la comunidad
educativa de la institución.

No hay comentarios:
Publicar un comentario